jueves, 26 de julio de 2012

*Reseña* Criadas y Señoras

Título: Criadas y Señoras (The Help).
Autor/a: Kathryn Stockett.
Editorial: Maeva.


Sinopsis:
Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter vuelve a su casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, que como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedican a servir, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.
         
     Mi opinión:
Este libro no está en la colección Maeva Young, por lo tanto no lo catalogan como juvenil, sin embargo, cualquiera podría leerlo. Está escrito de una manera muy sencilla que hace que 559 páginas que tiene, se te pasen volando. Además, la autora se suma a la técnica de utilizar varios narradores, que coinciden con los personajes principales, Skeeter, Aibeleen y Minny. 
Skeeter es una joven de clase media-alta con ideas revolucionarias.
Aibeleen es una criada de color que trabaja desde hace años cuidando las casas y los niños de la gente blanca.
Y la historia de Minny, es muy parecida, quitando quizá el detalle de que Aibeleen es mucho más sumisa que Minny, ya que esta tiene una trayectoria laboral llena de despidos, quejas, rumores etc.
Pero un día, durante una partida de bridge en la casa en la que trabaja Aibeleen, los destinos de esta y Skeeter se cruzan insospechadamente. Por un simple comentario, por una propuesta de nueva iniciativa, sin darse cuenta, Miss Hilly, lo cambia todo:
 -  ¿Os habéis fijado en todas las casas que se construyen ultimamente sin lavavos para el servicio? Me parece algo tan peligroso... Todos sabemos que transmiten enfermedades distintas a las nuestras. [...] Precisamente por eso he pensado en una campaña que lamo "Iniciativa de Higiene Doméstica" - comenta Miss Hilly - como  una medida de prevención de enfermedades. [...] Una propuesta de ley que obligue a todo hogar blanco a tener un carto de baño separado para el servicio de color. [...].
- Igual deberíamos construirte un retrete fuera para ti tambien, Hilly.
 Skeeter fue criada por una mujer de color que trabajaba para su familia, por este motivo, está muy sensibilizada con el tema de las criadas. Y poniendo como excusa su nuevo empleo, una columna en el Jackson Journal de consejos de limpieza, comienza a hablar con Aibeleen, que trabaja para Miss Elisabeth, una de sus amigas y compañeras en la 'Liga de Damas'. Mientras tanto, despiden a Minny (una vez más) y acaba consiguiendo trabajo como criada en una casa algo apartada de la ciudad.


Y aunque por lo poco que os he contado, y la sinopsis, pueda parecer un libro aburrido no lo es en absoluto. Da la sensación de que es una telenovela a la que te enganchas más y más, que cuenta la vida de tres mujeres diferentes cuyas vidas se entrelazan. Y creedme que el tema da de sí, sin necesidad de colar entre página y página información que no cuente en la trama.
Ambientado en la época de la integración racial en Estado Unidos, Criadas y Señoras mezcla historia, con amistad, con un toquecito de romance precipitado aquí y allá. Un diario en toda regla de lo que era la vida en aquellos tiempos y de como se pueden llegar a cambiar las cosas. 
Una curiosidad del libro, es que leyéndolo desde nuestra época nos vamos a encontrar con cosas que nos parecen una tontería, gracias a la información que hoy en día tenemos, otras que nos parecerán una salvajada y nos hará darnos cuenta de que la única raza que existe es la raza humana. 
Si no hubiera sido por mujeres luchadoras como estas, ¿quién sabe cómo estaríamos viviendo? Historias que parecen reales, sin duda un gran trabajo de documentación al respecto. Una novela que todo el mundo debería leer. Un libro que nos da la gran lección de que para conseguir algo, hay que luchar por ello.




Además, ya está adaptada al cine:









1 comentario:

  1. La verdad es que cuando vi el tráiler de la película ya me pareció interesante. Me llama la atención el tema.
    Ya tengo OTRO libro más en mi lista de "para leer" jajaja ^^
    Buena reseña, ¡como siempre! :)

    ResponderEliminar

Podeis expresar vuestra opinión libremente siempre que tengáis respeto hacia mi trabajo con el blog y el resto de lectores. Educación, pues cada comentario malintencionado será automáticamente borrado.
Además, prefiero que dejéis enviéis spam en mi mail, en lugar de ponerlo en el comentario.
¡Os leo!

“La voz de uno nunca debe estrangular los pensamientos propios ni ahuyentar los ajenos.” - Elizabeth de Austria (Sissi)