sábado, 8 de diciembre de 2012

*Reseña* Las Ventajas De Ser Un Marginado

Título: Las Ventajas De Ser Un Marginado.
Autor/a: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara. 


Sinopsis:
VIVIR al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Mi opinión:
Siempre que leo un libro, me gusta descansar algunos días y reflexionar sobre mi reciente lectura. Cuando encuentro un libro simplemente entretenido, la reflexión suele durar un par de días y después ya tengo claro lo que voy a decir en la reseña; sin embargo, cuando la lectura es más que gratificante y nada más pasar la última página me entran ganas de volver a leerlo, la reflexión suele durar mucho más. Pero que mucho más. Y justo eso, es lo que me ha pasado con este libro. 
Las Ventajas De Ser Un Marginado, libro que en mi opinión llega a España con algo de retraso, es una lectura maravillosa. Stephen Chbosky ha sabido crear una obra muy realista en la que es muy fácil que en algún momento te puedas identificar con el protagonista.
Este libro tiene drama, tiene humor, tiene también una dósis de romance adolescente (con su punto justo de morbo, todo hay que decirlo) y la guinda del pastel es la narración en primera persona y por medio de cartas, lo que queda muy natural.
El protagonista, Charlie, es un chico algo reacio a las relaciones sociales y para colmo, nuevo en el instituto. Poco a poco, va descubriendo nueva literatura y música gracias a su profesor de Lengua y a sus nuevos amigos, los hermanastros Sam y Patrick. Charlie comienza poco a poco y con mucha inocencia a introducirse en el mundo adolescente de los 90's, fiestas, buena música, drogas, representaciones de Rocky Horror Show... 
Otro punto interesante, es que los secundarios tienen tanto tirón y personalidad y están tan bien colocados dentro de la historia, que acabas cogiéndolos hasta cariño.
Volviendo al tema de la narración, tengo que decir que realmente me ha sorprendido, la historia la narra Charlie por medio de unas cartas cuyo destinatario desconocemos, (que bien se puede interpretar de dos maneras: la primera, el lector del libro es el destinatario, o la segunda, no sabemos quien es). Así que el libro no está dividido en capítulos, sino en cartas, lo que hace que la lectura sea mucho más amena y avances rápidamente mintiéndote a ti mismo diciendo "solo una más, total, con lo cortitas que son..." Una de las cosas que más me ha llamado la atención, aunque tan solo es una conjetura, porque pueden haber sido imaginaciones mías perfectamente, es que al ser Charlie (que quiere ser escritor) el que escribe las cartas, se nota la mejora en la narración, desde el primer capítulo hasta el último, da la sensación de que el estilo va cambiando poco a poco según avanzamos, como si fuera por la práctica. 
Yo he disfrutado mucho leyendo esta novela, he encontrado personajes que no voy a olvidar, he descubierto nuevas y fantásticas canciones, he reído con ciertas escenas, he sufrido y me he emocionado con Charlie, he deseado encontrarme con gente tan genial como Sam y he deseado estar dentro de la historia como nunca antes. En mi opinión es uno de estos libros que al cerrarlos, tienes ganas de volver a leerlos.
Sin ninguna duda una de mis mejores lecturas de este año (por no decir la mejor) y de toda mi vida de lectora. Un libro que todo el mundo debería leer, porque aunque esté catalogado como literatura juvenil, todo el mundo debería de dejarse llevar por esta obra de arte. Y como no le he encontrado ninguna pega y creo que sin duda se lo merece...





13 comentarios:

  1. Le tengo muchas muchas muchas ganas:)
    Espero leerlo pronto porque todo el mundo habla maravillas de él!
    Gracias por la reseña:)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este libro, aunque hay algo que no me acaba de convencer del todo xD

    ¡Un abrazo! Te sigo =)

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de que reseñaras este libro (claro, ya sabía que te lo habías leído jajaja) y más aún de tener yo misma la oportunidad de leerlo. Así que ya me lo he pedido para Navidades. Espero que para entonces sea mío ^^
    Me ha gustado la reseña, como siempre :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a las tres por comentar!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui porque me gusta como reseñas. ^^ Tengo este libro pendiente deja ver si tengo la suerte de poder tenerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que tengo ganas de leer el libro y si esta entre tus mejores lecturas este año sin duda tengo mas ganas aun
    Recién descubro tu blog y te sigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención éste libro... Quizá lo lea cuándo tenga el e-book, porque parece que esta gustando...

    Por cierto te sigo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola¡¡¡¡
    tieme muy buena pinta este libro¡¡¡^^
    He descubierto tu blog por el blog viviendo entre páginas y me encanta^^
    te sigo nos seguimos mutuamente?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por comentar, os he empezado a seguir a todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro. Espero hacerlo pronto porque tiene muy buenas críticas en todos los lados. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  11. Que gaaaaaaaaaaanas le tengo a este libro!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me alegro de que te haya gustado, tengo este libro esperándome en la estantería, y espero poder leerlo pronto, y ver la película.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. He visto la película... y ahora estoy deseando leer el libro porque si la pelí me gustó, el libro me encantará!!

    Un beso
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar

Podeis expresar vuestra opinión libremente siempre que tengáis respeto hacia mi trabajo con el blog y el resto de lectores. Educación, pues cada comentario malintencionado será automáticamente borrado.
Además, prefiero que dejéis enviéis spam en mi mail, en lugar de ponerlo en el comentario.
¡Os leo!

“La voz de uno nunca debe estrangular los pensamientos propios ni ahuyentar los ajenos.” - Elizabeth de Austria (Sissi)